Saltar al contenido

¿Es posible pedir un préstamo a nombre de otra persona?

septiembre 14, 2018

Si alguna vez habéis perdido la cartera seguro que  os habréis hecho esta pregunta ¿Pueden hacer algo con mis datos?, ¿pedirán algo a mi nombre?, ¿Es posible pedir un préstamo a nombre de otra persona?, …

Lo cierto es que hoy en día el control de los datos es algo de suma importancia en el mercado de hoy en día.

Cada vez es más normal el poder contratar servicios o comprar desde Internet donde lo único que te identifica como persona en muchas ocasiones es solo un DNI.

 

¿Pueden pedir un préstamo a nombre de otra persona sin que lo sepa?

 

préstamo a nombre de otra persona

Aunque es complicado si que se podría solicitar un préstamo rápido a nombre de otra persona ya que muchas entidades solo precisan de documento de identidad y una cuenta bancaria.

Un estafador en posesión de un DNI de otra persona puede sin problema alguno abrirse una cuenta asociada al DNI agenciado para posteriormente cobrar préstamos rápidos.

Afortunadamente en la mayoría de bancos realizan ciertas verificaciones que nos ayudarán a evitar estos casos de estafa, aunque actualmente sigue siendo posible.

 

¿Que puede hacer para evitar que pidan un préstamo a mi nombre?

 

En caso de pérdida o robo no nos será suficiente con la renovación del DNI pues el numero asociado a este no cambia.

Sin embargo si que podemos dejar constancia a las autoridades y presentar una denuncia que acredite la perdida o robo del documento de identidad.

Existe un gran problema a la hora de identificar quien está usando tu identidad ya que estas acciones se realizan en línea y generalmente con ciertos conocimientos informáticos.

 

¿Cómo me puede afectar que suplanten mi identidad?

 

En caso de que se usen los datos robados para pedir crédito (lo más común) podría pasar que aparezcamos en listas de morosidad como ASNEF o RAI sin saber el porque.

En función de la cantidad de información que tengan de ti podrá pedir más prestamos por importes más altos hasta crear una deuda lo suficientemente grande como para perder la casa o endeudarse de por vida.

Si nos encontramos en este caso cabe decir que el banco de España pode a disposición pública una lista en la cual aparecen 3 meses después los usuarios que tengan contratados préstamos de 6.000€ o mas, convendría revisar periódicamente esta lista para verificar que nuestros datos no han sido usados.

 

Summary
¿préstamo a nombre de otra persona?
Article Name
¿préstamo a nombre de otra persona?
Description
Entérate del riesgo que supone perder el DNI
Author
Publisher Name
Préstamos Rápidos
Publisher Logo