Saltar al contenido

Prestar dinero

junio 3, 2019

¿Estás pensando en prestar dinero a un familiar? ¿Quizás a algún amigo que está desarrollando un proyecto? ¿No sabes como hacerlo? ¿tienes miedo de los problemas legales que puede desencadenar?

Si te has sentido identificado en una de las anteriores preguntas este articulo es para ti.

En otras culturas, tal como la asiática, está normalizado dejar dinero a un familiar cuando lo necesita para desarrollar un proyecto. Y sin embargo, las entidades financieras están en un seguro lugar ya que es mucho más fácil conciliar el sueño sabiendo que tu acreedor es un amigo.

Desgraciadamente, en nuestro país no contamos con tal costumbre. Y, acabamos asumiendo comisiones, así como los intereses de las entidades financieras.

Tal y como te hemos contando, hoy vamos arrojar un poco de luz al respecto.

¿Cómo prestar dinero de forma legal?

Cuando hablamos de prestar dinero de forma legal nos referimos a afrontar los costes fiscales que surjan a raíz de la operación. Y así, tener la seguridad de que no tendremos ningún imprevisto con Hacienda.

Asimismo, será necesario formalizarlo correctamente mediante la firma de un documento. En el mismo, se deberá recoger  los datos de los implicados, la cuantía, así como condiciones.

Una vez tramitado, aunque estamos hablando de préstamos exentos del Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, será necesario dejar constancia en Hacienda.

¿Y si no quieres la devolución de los prestado?

¡Cuidado! Si esto es así, si no quieres la devolución de lo que has prestado, estamos hablando de una donación. Y en tal situación, aparece el tan conocido Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que en función de donde residas, puede ser bastante costoso.

¿Y por qué hay que tener cuidado?

Pues porque si  intentas camuflar una donación a través de un “préstamo” y, Hacienda lo descubre puedes llegar a acarrear graves sanciones. Nuestro consejo es que no lo intentes y, por supuesto, que si concedes un préstamo acreditéis la devolución de la cuantía para ahorraros más de un disgusto.

¿No estás seguro de prestar dinero?

¡No te preocupes!

Preséntale otras opciones de financiación tal y como las que podréis encontrar en nuestra Home.

 

Summary
Prestar dinero
Article Name
Prestar dinero
Description
✅ Prestar dinero ✅ ¿tienes miedo de los problemas legales que pueda acarrear? ⚠️ Todo lo que necesitas saber para hacerlo con seguridad: ☝ Información, consejos...
Author
Publisher Name
Préstamos rápidos
Publisher Logo